You are currently viewing Importancia del presupuesto de marketing digital y como tener uno para tu negocio

Importancia del presupuesto de marketing digital y como tener uno para tu negocio

¿Qué es un presupuesto de marketing digital?

Antes de nada, comenzaremos por su definición. Un presupuesto de marketing digital es un documento que recoge la inversión que realizará una empresa en esta área y que está alineada con los objetivos y las acciones que se presentan en el plan de marketing. Se trata de un paso crucial que toda empresa debe realizar de forma periódica (trimestral, anual…) y que sirve de guía tanto para los profesionales del marketing como para los altos mandos de las compañías, ya que ahí se encuentran detallados los recursos económicos que se destinarán a la ejecución de ese plan.

¿Para qué sirve un presupuesto de marketing digital?

El universo digital es prácticamente infinito y bajo su paraguas nos encontramos con numerosas posibilidades -en forma de diferentes espacios, plataformas, medios, etc.- en las que invertir para conseguir conectar con la mayor audiencia posible. Pero para lograr objetivos reales, se torna fundamental «centrar el tiro» y tener una brújula que indique dónde destinar los esfuerzos en un determinado periodo de tiempo.

El presupuesto enmarcado en el plan de marketing digital será esa guía que ayude a trazar una estrategia y conseguir esas metas tangibles. La clave estará en determinar cuál es la inversión necesaria (y viable) que en ese momento permita a la empresa crecer y llegar a más personas.

Beneficios de contar con un presupuesto de marketing digital

Tener en nuestro poder un documento que recoge la inversión en marketing digital prevista para los próximos meses permite a los profesionales:

  • Tener una fotografía completa y detallada de la inversión destinada a cada área.
  • Detectar en qué áreas está funcionando la inversión y en cuáles no.
  • Contar con una guía a la hora de ejecutar las acciones del plan de marketing.
  • Saber cuáles son los objetivos a corto/medio plazo y trabajar en su consecución.

Pasos para hacer un presupuesto de marketing digital

Ahora que ya sabemos lo necesario que es contar con un presupuesto de marketing digital, es el momento de detallar paso a paso cómo establecerlo.

1. Analiza la situación de la empresa 

Saber de dónde venimos y a dónde vamos es el primer paso para crear un presupuesto de marketing digital. Antes de nada, tienes que analizar los resultados obtenidos por la empresa en los últimos meses/años tanto en el área del marketing como a nivel general. Esto te servirá para tener en cuenta qué se ha conseguido y qué queda por lograr con el fin de establecer los objetivos a corto y largo plazo.

Revisa los presupuestos de marketing digital de años anteriores y analiza los puntos fuertes y débiles para poder establecer una inversión lo más realista y óptima posible.

2. Selecciona las áreas que deseas impulsar

Como hemos dicho antes, el mundo digital es amplísimo e invertir en todas las áreas no es el mejor camino, ya que se corre el riesgo de no cumplir objetivos ni sacar el rendimiento que se debería a la inversión destinada.

Tras el análisis del paso anterior y teniendo en cuenta las acciones previstas en el plan de marketing, será más fácil detectar los puntos en los que es necesario centrar el presupuesto, como por ejemplo:

  • Redes sociales
  • Influencer marketing
  • Contenido para blogs
  • Página web (mantenimiento y mejoras)
  • Software

En este paso también será necesario conocer en profundidad a tu audiencia, saber cuáles son sus intereses y necesidades, así como en qué canales podrás encontrarla.

3. Define los objetivos

Además de decidir en qué áreas centrarás el presupuesto, toca pensar en objetivos reales. Por ejemplo, si quieres impulsar las redes sociales, es posible que quieras:

1) Aumentar la cifra de seguidores

2) Incrementar el engagement

Si tienes un e-commerce, los objetivos pasarán por conseguir más visitas que se traduzcan en mayores ventas, entre otros. Detalla lo máximo posible cuáles son los objetivos a conseguir en cada área que deseas potenciar durante ese periodo de tiempo. De nuevo, siempre alineado con el plan de marketing online completo.

4. Pon cifras

Una vez has definido los objetivos, es el momento de poner números. Cada objetivo deberá tener una cifra aproximada y realista. Por ejemplo: llegar a 10.000 seguidores en Instagram (si ya tenemos 9.000, deberemos sumar 1.000 en ese periodo de tiempo); aumentar un 25% las ventas a través de la página web, etc.

Pero para poner cifras realistas deberemos saber cuál es el dinero que necesitamos para llegar a ellas. Es decir, conocer cuál es el coste de adquisición de cada cliente (basándonos en presupuestos o acciones anteriores) y multiplicarlo por el número que queremos lograr. Así tendremos la guía aproximada que buscamos.

A los costes de las acciones del plan de marketing digital -que serán las que ayuden a conseguir los objetivos- habrá que añadirles aquellos que son fijos, como el mantenimiento de la página web, el fee de la agencia externa en el caso de que contratemos una o el presupuesto de email marketing que ya está establecido para cada mes (y que tiene en cuenta la plataforma de envío, el diseño, etc.).

Otra forma de empezar a calcular la inversión es tener en cuenta que el presupuesto de marketing de una empresa suele corresponderse con el 10% de sus ingresos totales, aunque esto depende mucho del tamaño de la empresa, los años que lleva y el sector. Si quieres saber más sobre la inversión media destinada por los responsables de marketing cada año, puedes consultar los resultados de la encuesta The CMO Survey.

A partir de ahí, el presupuesto en marketing digital será mayor o menor en función del tipo de empresa (no es lo mismo un e-commerce que una compañía de eventos) y el impulso que se quiere dar a su presencia online durante el tiempo que cubra el presupuesto.

5. Presenta el plan y mide los resultados mes a mes (trimestral, anual…)

Una vez has creado el presupuesto de marketing digital, debes presentarlo junto con el plan de marketing y esperar su aprobación.

Cuando tengas el ok y pongas en marcha las acciones previstas para los próximos meses, no te olvides de medir mes a mes los resultados para saber si estás en el camino correcto o hay que realizar algún reajuste. La información es poder y las métricas arrojarán luz sobre tus próximos pasos.

Consejos para hacer un presupuesto de marketing digital

Además de seguir los pasos que hemos detallado anteriormente, te damos a continuación algunas recomendaciones que te ayudarán a hacer un presupuesto de marketing digital:

  • No intentes abarcarlo todo, céntrate en las áreas que más debas impulsar en los próximos meses.
  • Define unos objetivos realistas.
  • Establece un presupuesto alineado con el plan de marketing.
  • Revisa las métricas de forma periódica.
  • Deja una partida para posibles imprevistos.

Errores a evitar a la hora de hacer un presupuesto de marketing digital

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo, crear un presupuesto de marketing digital desde cero no está exento de desafíos y por el camino es fácil caer en errores como:

  • Invertir en diferentes áreas sin tener objetivos claros y medibles.
  • Definir unos objetivos completamente alejados de los comerciales.
  • Establecer el presupuesto sin tener en cuenta los de años anteriores.
  • No tener en cuenta el plan de marketing general.
  • No revisar el presupuesto cada poco tiempo.


Fuente:
www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/pasos-hacer-presupuesto-marketing-digital