Evolución del Marketing después de la Pandemia

Future artificial intelligence robot and cyborg. Premium Photo

Las herramientas de marketing digital, desde modelos de atribución en tiempo real hasta estudios de anuncios dinámicos, han ayudado a las empresas a encontrar formas creativas de ser más flexibles y de adaptarse a la transformación digital. Aunque el ritmo de la evolución ha sido alentador, aún no disponemos de un interruptor que nos permita desactivar la situación económica a nivel mundial. Además, como los nuevos comportamientos de los consumidores no parece que vayan a volver a cambiar, y es probable que se vuelvan permanentes, tenemos que pensar cómo aplicar nuestras nuevas tácticas y prácticas recomendadas una vez que acabe la pandemia.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de comprender cómo los canales digitales pueden repercutir en una empresa o tergiversar su retorno de la inversión. Ahora que nos preparamos para el mundo que nos espera, no hay mejor momento para comenzar la transformación digital. Para esta nueva realidad, debemos invertir en estrategias de marketing ágiles y que podamos medir. Una de las principales características de este parón es que no distingue de sectores ni partes del mercado, pues es universal y no discrimina a nadie. Aunque los retos a los que se enfrenta cada empresa son distintos, todos nos estamos viendo afectados de un modo u otro.

Cuando las necesidades y los comportamientos de los usuarios cambian constantemente, lo digital nos permite transformarnos rápidamente, improvisar y experimentar, así como labrar nuevas formas de satisfacer a nuestros clientes. Podemos probar nuevos formatos de anuncio y escalar los resultados, seguir el interés de búsqueda y la demanda de productos en tiempo real, y desarrollar cientos de variaciones creativas para diferentes audiencias en minutos. La gran cantidad de datos disponible, junto con las herramientas creativas y de medición, son esenciales para tomar decisiones mejores y más inteligentes en entornos dinámicos.

Cuando el coronavirus irrumpió en España, causando el estado de emergencia sanitaria y cuarentena obligatoria, varios aspectos de la economía se vieron afectados. Uno de ellos fue el mercado de hipotecas, donde la demanda cayó notablemente debido a la creciente incertidumbre. Ante esta situación, ING hizo una apuesta decidida por sus campañas de SEM, y optó por utilizar las soluciones de Google Ads que se valen del Machine Learning para obtener provecho de todas las señales del comportamiento de los usuarios y, de esta manera, poder llegar a ellos con un mensaje personalizado, lo que implicó adoptar una estructura de cuenta más moderna y sencilla, con adopción de estrategias de puja inteligentes.

Hand touching telecommunication network and wireless mobile internet technology with 5g lte data connection of global business, fintech, blockchain. Premium Photo

Gracias a la colaboración entre ING, Ymedia y Google, en menos de un mes los primeros resultados ya eran visibles. La captación de clientes de ING creció más del doble respecto la demanda del mercado. Al mismo tiempo, con una puja más eficiente, se redujeron los costes por lead en casi un 60% obteniendo el mejor resultado jamás alcanzado. Sumado a la notable mejora en el rendimiento, también se redujeron en un 60% los tiempos de gestión, lo que ha permitido dedicar más tiempo a la definición de la estrategia del banco. Con la misma filosofía, Cuenta Nómina batió récord en la adquisición de nuevas aperturas.

Para ING, la clave del éxito estuvo en su capacidad de personalizar los mensajes en las distintas tipologías de búsquedas de los usuarios y en la simplificación de la estructura de las campañas. Como nos cuenta Ester Casado Blanco, Area Media Lead en ING España, “simplificando nuestras campañas de Search hemos logrado una mejora en tráfico cualificado y una consecuente reducción de costes de adquisición en un momento difícil para el mercado”.

Fuente:
https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/los-cambios-producidos-por-el-coronavirus-en-la-industria-del-marketing-seran-permanentes-e-irreversibles

Leave a Reply