¿Cómo afecta la pandemia al patrocinio deportivo?

El mundo del deporte tiene poco que celebrar este año. Uno de los eventos más esperados por los deportistas tuvo que ser cancelado a causa de la crisis sanitaria. Otra de las muchas consecuencias que el coronavirus ha traído a nuestras vidas. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 se tendrían que haber celebrado en agosto/septiembre de este mismo año, pero han sido atrasados hasta 2021. Esto hace que las marcas patrocinadoras y los deportistas vayan a afrontar la cita de una manera especial.

Eventos cancelados. Aplazados en el mejor de los casos. Gradas vacías. Audiencias estancadas. Ventas de merchandising paralizadas durante meses. Conceptos del marketing deportivo como el ticketing, el match day o el hospitality no son más que un bonito recuerdo de tiempos mejores. Han vuelto a arrancar en las últimas semanas algunos torneos, competiciones y ligas oficiales, pero a medio gas y con un aire fantasmal. La pandemia ha sacudido el gran espectáculo del deporte, el escenario que daba visibilidad a las marcas, que buscaban conectar con el público y los aficionados promoviendo su imagen y sus productos gracias al patrocinio, el gran rey Midas del deporte junto a los derechos televisivos.

El coronavirus ha roto esta cadena virtuosa de la comunicación empresarial. Las compañías ahora tienen menor retorno, los fans dejan de acudir en masa a las instalaciones, no compran tantas camisetas como antes, y las competiciones y los clubes se quedan con unos ingresos menguantes.

Es cierto que marcas como Coca-Cola, Nike o Adidas, por mencionar algunas muy conocidas, no pueden renunciar a la palanca del deporte profesional para mantener su visibilidad y su imagen de marca. Pero es muy difícil que se puedan mantener los números de los contratos de patrocinio, que en algunos casos han llegado a dispararse por encima de los 100 millones: las tarifas se tendrán que revisar, al no poder contar con las variables ligadas a las ventas de merchandising.

Fuente:
https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/eventos-y-formacion/cuanto-afecta-el-coronavirus-al-valor-del-marketing-y-patrocinio-deportivo

https://www.lavanguardia.com/deportes/20200316/474174038211/coronavirus-covid-19-deporte-derechos-competiciones-laliga-nba-motogp-formula-1-juegos-olimpicos-tokio.html

Leave a Reply